Open Journal Systems

En Tricahue Soluciones tenemos la misión de agilizar el proceso editorial de las revistas académicas, mejorando su productividad, funcionalidad, apariencia y visibilidad en el mundo a través de una gama de servicios editoriales. Somos la empresa referente en la implementación y capacitación del software Open Journal Systems (OJS) en Chile.



ORCID. Un Identificador único e independiente para autores científicos

¿Qué es ORCID?

ORCID es un sistema de autentificación de autores que permite crear un identificador único, universal y permanente para cada investigador de forma gratuita, aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc. Un identificador único, como ORCID, es esencial para eliminar la ambigüedad que existe en los nombres y firmas de autores de publicaciones científicas. Aunque en el proceso de indexación que se realizan en las principales bases de datos se generan códigos únicos (índices)  para autores, se ha comprobado que existe duplicación de autores, asignaciones de artículos duplicados que no corresponden, diferentes formas de nombrar al mismo autor, problemas con sus afiliaciones, etc.

ORCID, pretende evitar y acabar con la ambigüedad de los nombres personales de los científicos y ofrecerles un código permanente, que les identifique independientemente de los cambios de afiliación que realicen a lo largo de su vida profesional. El identificador único ORCID es normalizado de acuerdo con la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que forman un código único, persistente asociado a cada autor registrado en ORCID. Ejemplo: http://orcid.org/0000-0008-3980-5631.

¿Cómo se obtiene un código ORCID?.

Existen dos opciones:

  • De forma individual y personal desde la propia plataforma ORCID. Solo hay que cubrir un simple formulario y luego aceptar el correo que nos llegará a la dirección que hayamos puesto: .Una vez aceptado, y ya con el número y nuestra clave de ORCID, podremos ir añadiendo nuestras publicaciones, o si tenemos perfiles en Scopus o en ResearcherID se puede vincular fácilmente al código ORCID.

  • De forma institucional. Una institución académica o un editor pueden generar identificadores ORCID para sus autores de producción académica. Los autores cargados institucionalmente en ORCID tendrán siempre el control de su propio perfil en ORCID y podrán autorizar o denegar permisos de visibilidad y acceso a sus datos. Asimismo pueden solicitar la eliminación de su registro en ORCID. La creación de ORCID de modo institucional permitirá en el futuro integrar datos de investigadores con ORCID ID con otras plataformas institucionales como CVN,  CRIS, etc.

    ORCID en Open Journal Systems

    Open Journal Systems (OJS), permite ingresar de forma opcional, para los investigadores que cuenten con código ORCID, su identificador ORCID al momento de suscribirse a la revista con Open Journal Systems. OJS indexará de forma automática todo el contenido el autor incluyendo su código ORCID.

    Mayores referencias.

    Manual de ORCID

    Video explicativo con subtitulos en español.


    Comentarios...

    ruben parra dijo...

    integrar muy inportante


    2 de September del 2016 a las 6:32:42


    Belarmina Benitez dijo...

    La propuesta resulta muy tentadora. Probaré la opción y evaluaré sus resultados


    2 de September del 2016 a las 9:7:23


    Publicar un comentario